Saltar a: navegación, buscar





1 Introducción

El módulo Terceros permite gestionar clientes, clientes potenciales y/o proveedores.

Se trata de un requisito esencial para muchos otros módulos que se basan en estos conceptos (facturas, pedidos, contratos, presupuestos, etc...).

También puede crear de 1 a muchos Contactos (Miembros de la misma empresa o familia).

Una empresa o familia es una entidad comercial: cliente, proveedor o cliente potencial (Ejemplo: Una SL, una asociación, un particular). Es decir, es a quien vamos a cobrar o a pagar. Si hablamos de una familia, sería el que va a pagar las facturas.

El contacto, a su vez, representa a una persona de esa Empresa o Familia. Cada uno de ellos es un cliente, pero los datos de facturación (banco, etc.) son los que figuran en el Tercero. De esta forma, podemos cobrar de una sola vez todos los servicios de todos los miembros de la misma familia y aplicar descuentos conjuntos, entre otras muchas ventajas.

La aplicación permite saber en cada momento los servicios pagados por cada miembro de la familia aunque se paguen en la misma factura.

apps4gym gestiona de la misma manera los individuos, las familias y las empresas. Como lo habitual es que cada "Empresa" esté formado por una sola persona, el sistema crea a la vez el Tercero y el primer contacto. Si la familia tuviera más de un miembro, solo haría falta crear contactos adicionales y no repetir los datos de pago.

2 Instalación y Configuración

Configuración módulo Terceros.

Este módulo se incluye en la distribución estándar de apps4gym, por lo que no es necesario instalarlo ni activarlo. El módulo debería estar listo para ser utilizado.

También estará configurado, pero si necesitara cambiar algo de su configuración, puede hacerlo yendo a a la página "Inicio - Configuración - Módulos" y haciendo clic en la imagen de configuración del módulo,. Está al final de la línea. La descripción de la configuración del módulo terceros está disponible en la página Configuración del módulo terceros.

3 Crear una nueva empresa

Ir a "Clientes - Nuevo Cliente". Escriba la información solicitada (no es necesario que rellene todos los campos, solo los que están en negrita). Una vez que la nueva empresa o familia esté creada, puede agregar nuevos contactos si tienen varios miembros. Si solo es uno, ya ha terminado el proceso con unos pocos clicks.

4 Modificar una empresa o familia

Ir al "menú izquierdo - Terceros" y en el menú superior, seleccione "Tercero - Listado de clientes", haga clic en la empresa o familia a modificar y seleccione la pestaña ficha.

Haga clic en "Modificar" (abajo a la derecha).

Introduzca los cambios.

Haga clic en "Grabar".

5 Eliminar una empresa

Ir a la ficha de la empresa y haga clic en "Eliminar". Sólo una empresa que no tenga objetos por cobrar (facturas, contratos, pedidos, etc) puede ser borrada.

6 Crear otro contacto

Recuerde que el primer Contacto, que representa al primer familiar ya se ha creado automáticamente al hacer al "Tercero". Esto sería solo para el segundo miembro y siguientes de una misma familia. Existen varias posibilidades de creación de contactos,l pero para vincular el nuevo contacto a la familia directamente, hacerlo de la siguiente manera:

  • Desde un Tercero, ir a la pestaña cliente y hacer clic en "Crear contacto". Escriba la información solicitada (no es necesario que rellene todos los campos). Así creará un contacto vinculado a un tercero.

7 Modificar un contacto

Ir al menú de Terceros - Contactos - Listado, haga clic en el contacto a modificar y seleccione la pestaña ficha o información personal.

Haga clic en "Modificar" (abajo a la derecha).

Introduzca los cambios.

Haga clic en "Grabar".

8 Eliminar un contacto

Vaya a la ficha del contacto y haga clic en "Eliminar"