Saltar a: navegación, buscar





1 Listado de Horarios

Para ver el listado de horarios de todos los grupos seleccionaremos "Cursillos" en el menú izquierdo. Después iremos al menú superior y seleccionaremos "Horarios (Todos)" del menú desplegable "Cursillos". Se desplegará la lista de horarios con una serie de campos.


Menu superior horarios cursillo.png


Para comprender qué son "Cursillos", "Grupos", "Horarios", "Clases", "Alumnos", "Material" o "Valoraciones", vaya a la página Módulo Cursillos, por favor.


En los listados como éste no se muestran todos los campos de cada entidad porque no cabrían a lo ancho. Si se quiere cambiar o consultar un campo no listado, hay que ir a su ficha. La forma más rápida de hacerlo es hacer click en el Id del grupo a consultar. Como se puede apreciar, está en negrita, lo que significa que es un enlace a su ficha. Esto es una norma en los listados: Los campos en negrita son enlaces a las fichas de cada entidad. En este caso, también podemos ir a la ficha de un "Cursillo" o de un "Grupo" haciendo click en su nombre. También hay enlaces a las fichas del Monitor y de la Zona donde se desarrolla el cursillo en cada horario.


Listado horarios todos cursillo.png


Esta imagen es un pantallazo "Horarios (Todos)" que se obtiene desde el menú superior. El listado resultante muestra todos los horarios sean del Grupo que sean.


Si queremos listar solo los horarios de un grupo concreto, nos vamos primero a un Grupo y luego hacemos click en la pestaña "Horarios", Obtendremos solo los horarios de ese grupo. Además, este listado es "editable", por lo que se pueden escribir cambios y salvarlos todos a la vez


Pestaña horarios desde grupo.png


Listado horarios sologrupo cursillo.png


Partes principales de la vista "Listado": En la parte superior vemos un botón "Añadir un nuevo Horario al Grupo". Es para dar de alta un nuevo horario. Este nuevo horario pertenecerá al Grupo desde el que llegamos al listado

Debajo hay un encabezamiento con 2 líneas:

  • En la primera línea tenemos el nombre de cada campo y unas flechas "Arriba" y "Abajo" que permiten, al pulsarlos , ordenar el listado por orden alfabético, descendente y ascendente respectivamente,
  • En la segunda encontramos unos campos para poner filtros. Si escriben (en alguno o varios a la vez) algunos caracteres y pulsa la lupa de la derecha, solo se muestran los horarios que contienen dichos caracteres.


Para borrar todos los filtros a la vez y volver al listado original, pulsar la lupa "roja". Nota: Los listados se muestran con el selector "Activo" puesto a "si" para que no se muestren los horarios desactivados. La lupa roja quitará también ese filtro y se mostrarán todos los horarios . Para volver realmente al listado original se debe poner el selector "Activo" a "si" y pulsar la lupa de nuevo.


Si está listando los horarios de un grupo concreto, estará en un listado "Editable", por lo que si cambia datos en cualquiera de esos horarios, podrá guardar todos los cambios a la vez pulsando el botón inferior "Grabar". Puede modificar datos en cualquier columna y en cualquier fila (horario) a la vez. Todos los cambios se grabarán juntos. También puede anular anularlos en vez de guardarlos.

En la columna "Activo" verá un símbolo verde si está activo y rojo cuando el horario está desactivado. Si pulsa en dicho símbolo, cambiará de activado a desactivado o viceversa.


Como el listado solo muestra (por defecto) los horarios activos, al desactivar uno de ellos el efecto que verá es que desaparece. Pero no se ha borrado, solo se ha desactivado. Si quiere ver los horarios desactivados pulse la lupa roja para ver todos o selecciones "no" en el filtro de "Activo" y pulse la lupa normal- En este caso solo verá los desactivados


Guía rápida Cursillos

3. Asignar alumnos al grupo < 4. Establecer un Horario > 5. Crear Clases de Cursillos


2 Establecer un Horario


Para crear un Horario nuevo iremos a "Cursillos - Grupos" y seleccionaremos el grupo yendo a su ficha. Después, pulsaremos la pestaña "Horarios", como se muestra más arriba. Entonces pulsamos "Añadir un nuevo Horario al Grupo" . Se desplegará la "ficha" del nuevo horario con los campos a rellenar:


Ficha nuevo horario.png


Ponemos en negrita los campos que son imprescindibles para crear el grupo. Todos los demás son opcionales, pero debe rellenarlos si quiere usar todas las funciones de la aplicación.

En la aplicación también se muestran en negrita los campos obligatorios.


Opción Función
Día de la Semana Al menos debe marcarse uno. Si se seleccionan varios días, se creará un horario para cada día con las mismas horas, zona, monitor, etc. Si un grupo tiene más de un horario pero es a una hora distinta cada día (o diferente monitor, zona, etc.) se tendrán que crear los horarios uno a uno. Todas las clases creadas desde este horario tendrán este día de la semana
Periodicidad Debemos seleccionar si la clase se repite cada semana, mes, etc..Todas las clases creadas desde este horario cumplirán esta condición.
Hora de Inicio Poner la hora de comienzo de las clases para ese o esos días. Se crearán tantos horarios como días de la semana hayamos seleccionado, todos a la misma hora. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán esta hora de comienzo.
Hora de Fin Poner la hora de fin de las clases para ese o esos días. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán esta hora de fin.
Zona Debemos seleccionar el lugar donde se impartirá el curso. Esto es necesario tanto para indicar el lugar como para saber dónde debe permitirse el acceso en caso de tener distintos accesos. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán esta zona o ubicación.
Monitor Elegiremos al monitor previsto para gestionar los monitores y para informar a los clientes. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán este monitor como "Monitor previsto".
Monitor suplente Elegiremos al monitor previsto para poder avisarle, de forma automática, si el previsto falla. También permite la comunicación entre ambos monitores. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán este monitor como "Monitor suplente".
Capacidad Número de asistentes máximo para cada clase en ese horario y en esa zona o sala. Se usa para informar y para poner un máximo para las reservas si se activan.. Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán esta capacidad máxima.
Coste Si las clases de este horario se pagan por cada clase recibida, indicar aquí el coste de cada clase suelta. Este dato se copiará a cada clase creada desde este horario.
Objetivo Si las clases de este horario tienen un objetivo concreto y queremos que se muestre en el móvil, lo debemos rellenar aquí. . Después, todas las clases creadas desde este horario tendrán este objetivo.
Aviso Puede ser una advertencia, p. ej. que deben venir con calzado apropiado. Los alumnos ven el aviso puesto en su Grupo y también el aviso que se puede poner en cada clase. El aviso que ponemos en el horario no se muestra directamente, pero se copia a todas las clases que se crean desde dicho horario..
Activo Siempre que hemos usado una entidad (Cursillo, Grupo, Horario.. etc.) es mejor desactivarla que borrarla porque se perderían todos sus referencias y su histórico. Desactivarlo permite activarlo de nuevo, pero no se muestra en los listados ni a los clientes.


Guía rápida Cursillos

3. Asignar alumnos al grupo < 4. Establecer un Horario > 5. Crear Clases de Cursillos


3 Consultar y modificar un Horario

Para Consultar un horario, debemos ir a su ficha y si queremos modificarlo es tan sencillo como pulsar el botón "Modificar", hacer los cambios que queramos y, finalmente, pulsar "Grabar".

4 Borrar un Horario

Como en todas las operaciones descritas en este manual, hacen falta permisos. En el caso de borrar dichos permisos son más críticos para evitar errores. Si no le sale el botón "Eliminar" al lado del botón "Modificar", es que no tiene permiso para borrar. Es muy recomendable desactivar los horarios en vez de borrarlos.

5 Desactivar/Activar un Horario

Se puede hacer de dos formas distintas:

  • Desde el listado, pulsando el símbolo verde en la columna "Activo". Al pulsar se desactivará y desaparecerá del listado. Esto es porque el listado solo muestra los horarios activos (Salvo que se seleccione "no" o nada en el filtro de esa columna.
  • Desde su ficha, pulsando "Modificar" y cambiando el selector de "Activo" a no.

Para activar de nuevo el horario basta con volver a pulsar el mismo símbolo, que ahora será rojo.