Saltar a: navegación, buscar

Revisión del 11:58 28 oct 2014 de Dgarcia (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)





1 Introducción


Antes de pasar a la acción, es muy importante entender los siguientes conceptos:

Esta aplicación ha sido creada para dar el mejor servicio posible a los centros deportivos y a sus clientes. Por ello, tratamos de dar respuesta a muchas de sus necesidades, aunque en ocasiones se den en pocos casos. Por ejemplo, la posibilidad de cobrar en una sola factura a una familia entera. O poder cobrar a una empresa que se lo paga a sus empleados, cosa que ocurre cada vez más entre las multinacionales.

También queremos que el sistema sirva para llevar todos sus asuntos económicos, incluso llegando a la Contabilidad. Aunque no se use del todo, debería facilitar el trabajo de la Gestoría contratada, lo que podría facilitar un acuerdo más económico que el actual.

Cuanto más ambiciosa es una aplicación, más se complica, pero como nuestro lema es la sencillez de uso, hemos agrupado conceptos para usar solo 2: Terceros y Contactos

Para hacer posible todo lo anterior (y mucho más que irá viendo) sin complicar

Este sistema permite distinguir entre personas que usan nuestros servicios ("Contactos") y personas o empresas a las que facturamos ("Terceros").

Contactos son las personas que usan nuestros servicios. Varios contactos pueden estar en el mismo Tercero. En ese caso, haremos una sola factura en la que se incluyen todos los servicios (o productos) vendidos a esos contactos.

Dado que usamos indistintamente la palabra "Cliente" para referirnos a las personas como a las empresas, hemos decidido usar el término "Contacto" para las personas que usan nuestros servicios y "Tercero" a la entidad (Persona o empresa o cabeza de familia) a la que facturamos.

En el caso más común, cada Tercero tendrá un solo Cliente y parecerán lo mismo. Es el caso de los clientes "sueltos". Cuando queremos facturar a una familia, tendremos un tercero con los datos de facturación y cada miembro de la familia será un cliente (o Contacto) de esa familia.

Lo mismo ocurre cuando nos piden que facturemos a una empresa. Tendremos un Tercero (la empresa) y uno o más Contactos (cada empleado que use nuestro servicios).


En realidad, los Terceros también pueden ser proveedores en vez (o a la vez) que clientes. Terceros son todas aquellas empresas (o personas) que no son nuestra propia empresa. Podemos emitir y recibir facturas a/de dichos terceros. Si usted quiere gestionar también a sus proveedores desde la aplicación, los dará de alta como "Terceros" también.



2 Crear Cliente


Para empezar, debemos pulsar en el menú Terceros del menú izquierdo. Después desplegaremos el menú superior terceros, donde elegiremos la opción "Nuevo tercero".


Crear tercero.png


Aparece un formulario que por defecto, tiene rellenos los campos para crear un cliente como particular. Simplemente con añadir el campo Apellidos es suficiente. Adicionalmente podemos añadir la información que deseemos. Es recomendable añadir un email al cliente, ya que lo necesitaremos posteriormente para algunas tareas.

Además decir, que en la creación del cliente,se crea el tercero (también podemos nombrarlo como "cabeza de familia") y a la misma vez, el contacto referido a este tercero. Luego tendremos la posibilidad de añadir más contactos a un tercero.

En el caso de querer dar de alta a una empresa o proveedor, debemos cambiar el tipo de cliente y rellenar los campos adecuados con el NIF o el CNAE, entre otros.


Crear tercero nuevo.png


Al finalizar, pulsamos el botón de la parte inferior derecha "Crear tercero".

A continuación se especifican los campos que se recomienda rellenar; el resto es recomendable dejarlos como están, si necesita información sobre ellos, puede acudir aquí.

Opción Función
Apellidos Apellidos del cliente o nombre de referencia si se trata de una empresa o proveedor.
Nombre Nombre del cliente en caso de ser éste un particular.
Título de cortesía Titulo de cortesía correspondiente al cliente.
Estado Estado en que se encuentra el cliente, activo o cerrado.
Dirección Dirección del domicilio del cliente si es particular, o de la oficina si es empresa o proveedor.
Código postal Código del domicilio del cliente si es particular, o de la oficina si es empresa o proveedor.
Población Población del domicilio del cliente si es particular, o de la oficina si es empresa o proveedor.
País País del domicilio del cliente si es particular, o de la oficina si es empresa o proveedor.
Provincia Provincia del domicilio del cliente si es particular, o de la oficina si es empresa o proveedor.
Email Nos permite registrar el email del cliente .
Web Sitio web si el cliente se trata de una empresa o proveedor.
Teléfono Teléfono del cliente.
Fax Fax del cliente.
Teléfono Teléfono del cliente.
Fax Fax del cliente.
Tipo de tercero Tipo de cliente que queremos añadir al sistema.
Empleados Número de empleados si nuestro cliente es una empresa.
Forma jurídica Forma jurídica del cliente si éste es una empresa.
Logo Logo en formato de imagen del cliente si éste es una empresa.


Los campos señalados en negrita son de obligatorio cumplimiento. El resto son opcionales. Recordar que el email es recomendable para futuras gestiones pero no es obligatorio.




Asignar Cuenta Bancaria a Cliente

VIII. Crear Cliente < IX. Asignar cuenta bancaria a cliente > X. Asignar Cuota a Cliente


3 Asignar Cuenta Bancaria a Cliente


Una vez creado el cliente nuevo, pinchamos en la pestaña Ficha. El sistema nos redirige a la ficha del tercero, donde podemos modificar los datos del tercero, mandarle un email, o crear una factura para cobrarle un servicio. Además nos parece el listado con los contactos asociados a dicho tercero. El ejemplo más usual es el padre de familia como tercero, donde en el listado de contactos, aparece su mujer y sus hijos.

Además, podemos añadir una cuenta bancaria a dicho tercero:

  • Si es una empresa o proveedor, podemos asignarle una cuenta bancaria donde pagar los servicios prestados.
  • Si es un particular, podemos introducir su cuenta bancaria y así poder domiciliar los pagos en el banco.


Modificar tercero.png


Asignar Cuenta Bancaria a Cliente

VIII. Crear Cliente < IX. Asignar cuenta bancaria a cliente > X. Asignar Cuota a Cliente