Saltar a: navegación, buscar





1 Listado de Cursillos

Para ver el listado de cursillos seleccionaremos "Cursillos" en el menú izquierdo. Después iremos al menú superior y seleccionaremos "Lista de cursillos" del menú desplegable "Cursillos". Se desplegará la lista de cursillos con una serie de campos que son editables en bloque.


Menú Izquierdo


Para comprender mejor qué son "Cursillos", "Grupos", "Horarios", "Clases", "Alumnos", "Material" o "Valoraciones", vaya a la página Módulo Cursillos, por favor.


En los listados como éste no se muestran todos los campos de cada entidad porque no cabrían a lo ancho. Si se quiere cambiar o consultar un campo no listado, hay que ir a su ficha. La forma más rápida de hacerlo es hacer click en el Id del cursillo a consultar. Como se puede apreciar, está en negrita, lo que significa que es un enlace a su ficha. Esto es una norma en los listados: Los campos en negrita son enlaces a las fichas de cada entidad.


Listado cursillo.png


Partes principales de la vista "Listado": En la parte superior vemos una entrada para poner un nombre nuevo y un botón "crear" a la derecha que permite dar de alta un nuevo cursillo (en este caso)

Debajo hay un encabezamiento con 2 líneas:

  • En la primera línea tenemos el nombre de cada campo y unas flechas "Arriba" y "Abajo" que permiten, al pulsarlos , ordenar el listado por orden alfabético, descendente y ascendente respectivamente,
  • En la segunda encontramos unos campos para poner filtros. Si escriben (en alguno o varios a la vez) algunos caracteres y pulsa la lupa de la derecha, solo se muestran los cursillos que contienen dichos caracteres.


En los filtros fecha primero se selecciona > (mayor que) o < (menor que) en el selector y luego una fecha. Al "buscar" pulsando la lupa, solo se muestran los registros anteriores o posteriores a la fecha señalada, según se haya usado el selector > o < .

Para borrar todos los filtros a la vez y volver al listado original, pulsar la lupa "roja". Nota: Los listados se muestran con el selector "Activo" puesto a "si" para que no se muestren los cursillos desactivados. La lupa roja quitará también ese filtro y se mostrarán todos los cursillos. Para volver realmente al listado original se debe pulsar de nuevo en "Lista de Cursillos" del menú superior "Cursillos" o poner el selector "Activo" a "si" y pulsar la lupa de nuevo.


Está en un listado "Editable", por lo que si cambia datos en cualquiera de esos cursillos, podrá guardar todos los cambios a la vez pulsando el botón inferior "Grabar". Puede modificar datos en cualquier columna y en cualquier fila (cursillo) a la vez. Todos los cambios se grabarán juntos. También puede anular anularlos en vez de guardarlos.

En la columna "Activo" verá un símbolo verde si está activo y rojo cuando el cursillo está desactivado. Si pulsa en dicho símbolo, cambiará de activado a desactivado o viceversa.


Como el listado solo muestra (por defecto) los cursillos activos, al desactivar uno de ellos el efecto que verá es que desaparece. Pero no se ha borrado, solo se ha desactivado. Si quiere ver los cursillos desactivados pulse la lupa roja para ver todos o selecciones "no" en el filtro de "Activo" y pulse la lupa normal- En este caso solo verá los desactivados


Guía rápida Cursillos

Índice Guía rápida Cursillos < 1. Crear un Cursillo > 2. Crear los grupos de ese cursillo

2 Crear un Cursillo


Para crear un Cursillo nuevo tenemos dos opciones. Desde el listado, como hemos visto más arriba o a través de los menús: seleccionaremos "Cursillos" en el menú izquierdo. Después iremos al menú superior y seleccionaremos "nuevo cursillo" del menú desplegable "Cursillos". Se desplegará la "ficha" del nuevo cursillo con los campos a rellenar:


Menu superior nuevo cursillo.png


Ficha nuevo cursillo.png


Ponemos en negrita los campos que son imprescindibles para crear el cursillo. Todos los demás son opcionales, pero debe rellenarlos si quiere usar todas las funciones de la aplicación.

En la aplicación también se muestran en negrita los campos obligatorios.


Opción Función
Nombre Nombre del Cursillo, se verá en listados y como título en el móvil de los clientes
Responsable del Centro Empleado del Centro que recibirá todos los mensajes que los usuarios envíen a este cursillo desde su móvil.
Eslogan Frase ilusionante que podría animar a los clientes a apuntarse. Se ve en el móvil al entrar en el detalle de un Cursillo
Tipo de Cursillo Elegir entre Cursillo Normal y Personal. Los Personales son para grupos de un solo alumno y todos esos grupos tendrán como Entrenador Personal al mismo monitor. Los Entrenamientos personales tienen su propio espacio en el móvil y pueden ser una nueva fuente de ingresos para su negocio.
Agrupación Permite seleccionar la Agrupación a la que pertenece este cursillo si se ha creado antes. Ver Agrupaciones para más información
Capacidad Es el máximo de alumnos que puede tener un cursillo sumando todos sus grupos. Se usa para comparar con los que se van apuntando para ver las plazas libres restantes. Si pone -1, la capacidad será ilimitada
Accesos máximos diarios Cantidad máxima de veces que se permitirá el acceso a este cliente por día, para limitar sus accesos al Centro si se desea.
Fecha de inicio Fecha de inicio del Cursillo. Es meramente informativo y aparece en la app del móvil del cliente
Fecha de fin Fecha de finalización del Cursillo. Es meramente informativo y aparece en la app del móvil del cliente.
Color Seleccione un color y pulse grabar o anular en el selector de colores. Se usa en la app del móvil para distinguir las clases y horarios de unos cursillos a otros cuando se muestran en la misma lista
url Si describe el cursillo desde una página web, puede meter aquí su enlace Desde la app los usuarios serán redirigidos a dicha web sin salir de la app.
Min. cortesia entrada Minutos de antelación (a la hora de la clase) que permite para acceder a su centro. Así se puede asegurar de que no entran antes para realizar otras actividades
Min. cortesía salida Lo mismo que lo anterior pero para la salida, si es que controla ésta. Si el cliente se pasa de hora (fin de la clase + estos minutos), el control de acceso avisará del retraso
Edad inicial Se refiere a la edad mínima para recibir este Cursillo. En cada grupo se pregunta de nuevo, por si se hacen grupos por edades. Aquí se refiere al total del Cursillo.
Edad final Se refiere a la edad máxima para recibir este Cursillo. En cada grupo se pregunta de nuevo, por si se hacen grupos por edades. Aquí se refiere al total del Cursillo.
Dividir el cursillo en grupos de : Meter la cantidad de meses que se cobrarán en cada pago. Normalmente 1.
Activo Siempre que hemos usado una entidad (Cursillo, Grupo, Actividad, Cuota, etc...) es mejor desactivarla que borrarla porque se perderían todos sus referencias y su histórico. Desactivarlo permite activarlo de nuevo, pero no se muestra en los listados ni a los clientes.
Descripción 1 Cuando no se usa "Url" (ver más arriba) para dar detalles de un Cursillo, se usan los campos Descripción (1 a 4) e Imagen (1 a 4). En la app se muestran intercalados Descripción 1, Imagen 1, Descripción 2, Imagen 2..... para ofrecer un acabado de "artículo". Nota: Para añadir o modificar una Descripción (1 a 4) debe estar en la ficha "Consultar" y seleccionar el icono de edición
Imagen 1 Se mostrará un selector para "subir" la foto deseada. Una vez que esté seleccionada, no se subirá hasta que no se pulse el botón de "añadir", al igual que el resto de los campos de esta ficha.
Resto de imágenes y descripciones Igual que los dos anteriores.


Guía rápida Cursillos

Índice Guía rápida Cursillos < 1. Crear un Cursillo > 2. Crear los grupos de ese cursillo


3 Consultar y modificar un Cursillo

Para Consultar un cursillo, debemos ir a su ficha y si queremos modificarlo es tan sencillo como pulsar el botón "Modificar", hacer los cambios que queramos y, finalmente, pulsar "Grabar".

4 Borrar un Cursillo

Como en todas las operaciones descritas en este manual, hacen falta permisos. En el caso de borrar dichos permisos son más críticos para evitar errores. Si no le sale el botón "Eliminar" al lado del de "Modificar", es que no tiene permiso de borrar. Si se borra un cursillo que ha tenido, grupos, clases y/o valoraciones, se borran también. Por ello es muy recomendable desactivar los cursillos en vez de borrarlos.

5 Desactivar/Activar un Cursillo

Se puede hacer de dos formas distintas:

  • Desde el listado, pulsando el símbolo verde en la columna "Activo". Al pulsar se desactivará y desaparecerá del listado. Esto es porque el listado solo muestra los cursillos activos (Salvo que se seleccione "no" o nada en el filto de esa columna.
  • Desde su ficha, pulsando "Modificar" y cambiando el selector de "Activo" a no.


Para activar de nuevo el cursillo basta con volver a pulsar el mismo símbolo, que ahora será rojo.