Saltar a: navegación, buscar





1 Listado de Clases (de cursillos)


Existen 4 listados distintos de clases, dependiendo desde dónde se lancen:

  1. Todas las clases del Centro. -> Desde el menú superior.
  2. Todas las clases de un Cursillo. -> Desde la ficha del cursillo
  3. Todas las clases de un Grupo. -> Desde la ficha del Grupo
  4. Todas las clases de un mismo horario. -> Desde la ficha del horario.


1.1 Todas las clases del Centro.

Para ver el listado de todas las clases seleccionaremos "Cursillos" en el menú izquierdo. Después iremos al menú superior y desplegaremos el menú superior "Cursillos". donde seleccionaremos "Clases de Cursillos". Se desplegará la lista de clases con una serie de campos.


Menu superior clases cursillo.png


1.2 Todas las clases de un Cursillo.

Para ver el listado de todas las clases de un Cursillo iremos a la ficha del Cursillo. Después pulsaremos en la Pestaña "Clases de Cursillos".


Para ir a la ficha de cualquier entidad, ej. de un cursillo, basta con ir a la lista de cursillos y pulsar el enlace con el "Id". O desde cualquier listado donde aparezca el nombre de dicho cursillo


Pestaña clases desde cursillo.png


1.3 Todas las clases de un Grupo.


Para ver el listado de todas las clases de un Grupo iremos a la ficha del Grupo. Después pulsaremos en la Pestaña "Clases de Cursillos".


Pestaña clases desde grupo.png


1.4 Todas las clases de un Horario.


Para ver el listado de todas las clases de un Horario iremos a la ficha del Horario. Después pulsaremos en la Pestaña "Clases de Cursillos".


Pestaña clases desde horario.png


De los 4 listados mostramos el de "Todas las clases del Centro" por ser el más completo. En los otros tres, desaparecen columnas que no son necesarias (columna "cursillo" en el listado de Clases de un cursillo, columnas "Cursillo" y "Grupo" en el de las clases de un grupo)


Listado clases cursillo.png


En los listados como éste no se muestran todos los campos de cada entidad porque no cabrían a lo ancho. Si se quiere cambiar o consultar un campo no listado, hay que ir a su ficha. La forma más rápida de hacerlo es hacer click en el Id de la clase a consultar. Como se puede apreciar, está en negrita, lo que significa que es un enlace a su ficha. Esto es una norma en los listados: Los campos en negrita son enlaces a las fichas de cada entidad. En este caso, también podemos ir a la ficha de un "Cursillo" o de un "Grupo" haciendo click en su nombre. Este listado es "editable", por lo que se pueden escribir cambios y salvarlos todos a la vez.


Partes principales de la vista "Listado": En la parte superior vemos un botón "Añadir una Clase de Cursillo". (solo si estamos en el listado de clases de un grupo). Es para dar de alta una nueva clase. Este nuevo horario pertenecerá al Grupo desde el que llegamos al listado


Como veremos más abajo, en Crear Clases de Cursillos, esta forma de crear clases no es la recomendable. Deben crearse desde "Horarios", ya que se podrán crear todas las clases de un horario (incluso varios) a la vez


Debajo hay un encabezamiento con 2 líneas:

  • En la primera línea tenemos el nombre de cada campo y unas flechas "Arriba" y "Abajo" que permiten, al pulsarlos , ordenar el listado por orden alfabético, descendente y ascendente respectivamente,
  • En la segunda encontramos unos campos para poner filtros. Si escriben (en alguno o varios a la vez) algunos caracteres y pulsa la lupa de la derecha, solo se muestran las clases que contienen dichos caracteres.


En los filtros fecha primero se selecciona > (mayor que) o < (menor que) en el selector y luego una fecha. Al "buscar" pulsando la lupa, solo se muestran los registros anteriores o posteriores a la fecha señalada, según se haya usado el selector > o < .

Para borrar todos los filtros a la vez y volver al listado original, pulsar la lupa "roja". Nota: Los listados se muestran con el selector "Activo" puesto a "si" para que no se muestren los horarios desactivados. La lupa roja quitará también ese filtro y se mostrarán todos los horarios . Para volver realmente al listado original se debe poner el selector "Activo" a "si" y pulsar la lupa de nuevo.

En un listado "Editable", por lo que si cambia datos en cualquiera de esas clases, podrá guardar todos los cambios a la vez pulsando el botón inferior "Grabar". Puede modificar datos en cualquier columna y en cualquier fila (horario) a la vez. Todos los cambios se grabarán juntos. También puede anular anularlos en vez de guardarlos.

En la columna "Activo" verá un símbolo verde si está activo y rojo cuando el horario está desactivado. Si pulsa en dicho símbolo, cambiará de activado a desactivado o viceversa.


Como el listado solo muestra (por defecto) las clases activas, al desactivar una de ellas notará que desaparece. Pero no se ha borrado, solo se ha desactivado. Si quiere ver las clases desactivadas pulse la lupa roja para ver todas o selecciones "no" en el filtro de "Activo" y pulse la lupa normal. En este caso solo verá las clases desactivadas


Guía rápida Cursillos

4. Establecer un Horario < 5. Crear Clases de Cursillos > 6. Crear y Asignar Material a un Grupo

2 Crear Clases de Cursillos

Existen 3 formas de crear clases de cursillos:

  1. Crear todas lass clase de un grupo a la vez
  2. Crear todas las clases de un horario
  3. Crear clases sueltas


2.1 Crear todas las clase de un grupo a la vez

Consiste en crear todas las clases de un Grupo, tenga uno o varios horarios. Para ello hay que acceder al listado de horarios de un grupo (se llega desde la pestaña "Horarios" en el nivel de Grupo. Debajo del listado veremos un botón "Grabar y Crear clases para todos los horarios".


Crear clases todos cursillo.png


En la siguiente pantalla veremos que se han añadido dos columnas fecha, "Desde" y "Hasta", en cada horario. Si es la primera vez que se crean clases desde esos horarios, estarán autorrellenas con la fecha de hoy (en "Desde") y la del mes que viene (en "Hasta"). Si se han creado clases alguna vez, esas fechas serán las últimas que se metieron al hacerlo. Debemos poner las fechas entre las que queremos que se creen las clases nuevas.


Crear clases todos cursillo2.png


Al pulsar el botón "Crear Clases" de abajo, se crearán todas las clases para cada horario y que estén comprendida entre la fecha "Desde" y la fecha "Hasta" que hayamos metido. Se saltarán sábados, domingos y festivos, salvo que se configure lo contrario. En dichas clases se meterán todos los alumnos que estén asignados a ese grupo.


Es importante haber asignado los alumnos al grupo primero porque al crear las clases , todas se rellenarán con esos alumnos.


2.2 Crear todas las clases de un horario


Para crear clases de un solo horario tenemos dos métodos:

  • Filtrar el listado de horarios para que solo se muestre el que queremos.


Crear clases horariofiltrado cursillo.png


  • Ir a la ficha de dicho horario y usar los campos de abajo. La funcionalidad de los campos "Desde" y "Hasta" es la misma. Son las fechas entre las que se crearán las clases.


Crear clases horarios cursillo.png


2.3 Crear clases sueltas

Para crear una clase suelta debemos ir a la ficha del Horario del que será parte esa clase. Entonces, ir a la pestaña "Clases de Cursillo". Eso mostrará el listado de clases de ese horario, Pulsamos el botón "Añadir una clase de Cursillo". que nos encontramos en la parte superior del listado de clases del horario..


Crear clases suelta cursillo.png


Se muestra la ficha de una clase nueva, en la que la mayoría de los datos se precargan con los datos del horario:


Ficha nueva clase.png


Ponemos en negrita los campos que son imprescindibles para crear la clase. Todos los demás son opcionales, pero debe rellenarlos si quiere usar todas las funciones de la aplicación.

En la aplicación también se muestran en negrita los campos obligatorios.

Opción Función
Fecha Poner fecha y la hora de comienzo de la clase. Este dato se autorrellena desde el horario. Si el siguiente día es domingo o festivo va saltando hasta encontrar la primera fecha posible para crear la clase, teniendo en cuenta el día de la semana (lunes, martes, etc...) y la periodicidad (Semanal, bisemanal, mensual, etc...).
Hora de Fin La hora de fin de la clase. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Zona El lugar donde se impartirá esa clase. Esto es necesario tanto para indicar el lugar como para saber dónde debe permitirse el acceso en caso de tener distintos accesos en el Centro. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Monitor previsto Monitor previsto para impartir la clase. Sirve para gestionar los monitores y para informar a los clientes. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Monitor suplente Monitor suplente al que avisar, de forma automática, si el previsto falla. También permite la comunicación entre ambos monitores. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Monitor real Monitor que da realmente la case. Este dato NO se autorrellena desde el horario, es distinto para cada clase. Si no se rellena, el programa supone que el monitor que dió finalmente la clase es el monitor previsto. Dado que las clases se pueden valorar por los clientes o que pueden ser tenidas en cuenta para pagar a los monitores, en caso de que el monitor haya sido sustituido, debe ponerse aquí su nombre.
Coste En caso de que una clase tenga un precio por cada clase en vez de un precio por todo el cursillo, debemos reflejarlo aquí .Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Objetivo Si esta clase tiene un objetivo concreto y queremos que se muestre en el móvil, lo debemos rellenar aquí. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Capacidad Número de asistentes máximo para esta clase Se usa para informar y para poner un máximo para las reservas si se activan. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Asistencia Es el número de personas que han asistido a la clase. Si lo deja en blanco, el programa contará a los alumnos que han asistido. Para ello deberá `pasar lista usando la app móvil. Solo podrá pasar lista el monitor de la clase o su suplente
Observaciones Es un campo para poner cualquier comentario que quiera dejar registrado. Los alumnos no lo verán, es para la gestión del Centro..
Clase realizada Sirve para dejar constancia si una clase se ha realizado o no. Si no se solicita lo contrario, cuando una clase tiene la fecha vencida, se considera realizada.
Aviso Puede ser una advertencia, p. ej. que deben venir con calzado apropiado. Los alumnos ven el aviso puesto en su Grupo y también el aviso que pone en cada clase. Este dato se autorrellena desde el horario, pero puede ser cambiado si lo desea.
Activo Siempre que hemos usado una entidad (Cursillo, Grupo, Horario..Clase, etc.) es mejor desactivarla que borrarla porque se perderían todos sus referencias y su histórico. Desactivarlo permite activarlo de nuevo, pero no se muestra en los listados ni a los clientes.


Guía rápida Cursillos

4. Establecer un Horario < 5. Crear Clases de Cursillos > 6. Crear y Asignar Material a un Grupo


3 Consultar y modificar una Clase

Para Consultar una clase, debemos ir a su ficha y si queremos modificarla es tan sencillo como pulsar el botón "Modificar", hacer los cambios que queramos y, finalmente, pulsar "Grabar".

4 Borrar una Clase

Como en todas las operaciones descritas en este manual, hacen falta permisos. En el caso de borrar dichos permisos son más críticos para evitar errores. Si no le sale el botón "Eliminar" al lado del botón "Modificar", es que no tiene permiso para borrar. Es muy recomendable desactivar las clases en vez de borrarlas, sobre todo si se ha dado, tienen asistentes, valoraciones, etc.

5 Desactivar/Activar una Clase

Se puede hacer de dos formas distintas:

  • Desde el listado, pulsando el símbolo verde en la columna "Activo". Al pulsar se desactivará y desaparecerá del listado. Esto es porque el listado solo muestra las clases activas (Salvo que se seleccione "no" o nada en el filtro de esa columna.
  • Desde su ficha, pulsando "Modificar" y cambiando el selector de "Activo" a no.

Para activar de nuevo la clase basta con volver a pulsar el mismo símbolo, que ahora será rojo.